Gonzalo Sirias Delgado nació en la ciudad de Masaya el 21 de enero de 1908, habitó en el barrio Monimbó desde los 7 años de edad. en 1915, hasta que se trasladó al barrio San Jerónimo. Desde niño frecuentaba la Laguna de Masaya, donde a la edad de ocho años comenzó a nadar de forma instintiva como un milagro.
Así l contaba su historia al periodista Aníbal Gallegos:
"Nadie me enseñó, mi carrera comenzó de la siguiente manera: Una tarde que acompañaba a mi madre en la costa de la laguna de Masaya, donde ella solia lavar todos los días, por descuido de otra señora, una niña de poca edad cayó al agua y yo me lancé a sacarla sin saber nadar, yo creo que esto fue un milagro de Dios, agarré a la niña y la salvé de la muerte, desde esa tarde me dediqué a practica el dificil deporte" (Sirias, citado por Gallegos, La Prensa)
A los quince años, invitó a los mejores nadadores de la capital para enfrentarseles, ganandoles a todos, esto lo llenaba de mucha satisfacción, y asi, con el apoyo de familiares y amigos, siguió practicando el deporte, haste el punto de competir con los mejores nadadores de Mexico.
Dicha competencia se efectuó el jueves 11 de junio de 1931, cuando el Mexicano Tirso de Quintanarez lo reta pulicamente. De esa forma se organizó el cruce con auspicio del Presidente de Nicaragua Grsal. Joé María Moncada, en donde Gonzalo salió victorioso y siendo galardonado como mejor nadador del país, adquiriendo el apodo de "El campeón",