Tipología Deportiva

Si algo debe tener bien claro un arquitecto es la importancia de regir su diseño bajo normas específicas y bien estipuladas, que le permitan estandarizar las dimensiones de ciertos elementos que seria muy dificil tratar cada uno de manera independiente. A continuacion se presentan las principales normativas que se tomaron en cuenta al momento de realizar el diseño del conjunto deportivo y del centro acuático Gonzalo Sirias Delgado:
  • Normativa NIDE
De acuerdo a los requerimientos del proyecto, se necesita un edificio de piscinas que contase, como mínimo, con dos albercas, una para entrenamientos y otra para competencias. Según la Real Federación Española de Natación, una competicion olímpica debe tener 50 m de largo y 21 m de ancho (solo el vaso de la piscina de natación) y un total de 8 carriles.
Medidas de piscina Olimpica


Medidas de piscina polivalente o de entrenamiento


En la imagen de la izquierda se especifican los anchos mínimos y los anchos recomendables en el caso de piscinas olimpinas: 
  1. Andenes con ancho de 2 m (minimo) o 3.5 m (recomendado). Este en el caso de los andenes en los que no se instalen plataformas de saltos.
  2. Andenes con plataformas de saltos: Ancho de 5 m para competiciones nacionales, 3.5 m ancho recomendado y 3 m ancho minimo.
En el caso de las piscinas polivalentes o de entrenamiento, pueden tener dimensiones variables de acuerdo a la actividad que se vaya a necesitar (enseñanza a minusvalidos, enseñanza a infantes, etc.) En este caso, se utilizó un vaso de natacion de 25 m de largo por 12.5 m de ancho, con un total de 6 carriles. Se respetan los ancho de los andenes de 3.5 m como máximo y 2 m como mínimo.
El revestimiento de los paramentos del vaso será de un material impermeable que permita una fácil limpieza y de características antideslizantes, de forma que la resistencia al deslizamiento sea tal que se obtenga un ángulo mínimo de 24º. La pavimentación de las playas deberá posibilitar la circulación de pies descalzos por su superficie. El acabado superficial tendrá en estado seco y húmedo un carácter antideslizante que impida los resbalones, por otro lado su rugosidad deberá ser tal que no moleste o hiera las plantas de los pies descalzos; además, deberá tener resuelto el desagüe superficial de aguas pluviales y/o de chapoteo del vaso, de tal modo que se conduzca a través de una canaleta independiente del rebosadero del vaso al
destino correspondiente.
Detalle de bordillo para vasos de natación.
Todo vaso de natación deberá disponer de bordillo - rebosadero
desbordante al menos en tres lados de su perímetro siendo el cuarto el muro para las plataformas de salida, no obstante es preferible disponerlos en todo su perímetro. El rebosadero limitará el nivel máximo de agua, desaguará la película superficial de impurezas, servirá de agarre a los usuarios y cumplirá la función de rompeolas. El bordillo rebosadero será de tipo desbordante con canaleta de desagüe en la playa pavimentada.


Las escaleras verticales o escalas no sobresaldrán del plano general
de los muros, de modo que se eviten posibles encontronazos entre
los que las utilizan y los que evolucionan dentro del agua. Se
recomienda que una escalera al menos alcance el fondo para
posibilitar el acceso del personal encargado de la limpieza y
conservación. Todos los elementos metálicos serán inoxidables o estarán convenientemente protegidos ante la acción oxidante del agua.

Disposición de líneas flotantes divisorias de carriles
Las líneas flotantes, también llamadas corcheras, delimitan físicamente la separación entre calles de natación. Estarán compuestas por una sucesión continua de flotadores de sección transversal circular, con un diámetro mínimo de 0,05m y máximo de 0,15m. Estos flotadores estarán engarzados por un cable tensor, cuyos extremos estarán sujetos a ganchos empotrados en los muros extremos, el cable tensor permitirá que las líneas flotantes estén firmemente extendidas y tirantes. El sistema de enganche permitirá
con facilidad su montaje y desmontaje alternativo. Entre cada calle existirá solo una línea flotante. En una longitud de 5m desde cada extremo del vaso el color de los flotadores será distinto del resto de los flotadores. A 15m desde cada extremo se colocará un flotador de distinto color como indicador de virajes de espalda y es conveniente colocar un flotador de distinto color en la mitad de la línea flotante para señalizar el centro del vaso.


  • Manual básico de instalaciones deportivas de la comunidad foral de Navarra
Esta normativa fue muy util para calcular el ancho de los ambientes de acuerdo al aforo de personas con el que se iba a contar en el edifico.
  1. Puertas de salida: El nº de puertas será proporcional al nº de espectadores. Ancho mínimo 1,20 m. Para aforo de más de 50 personas ancho de salidas será de 1,80 m/250 personas o fracción.
  2. Circulaciones verticales (escaleras): Ancho minimo de 1.8 m. Aforo > 500 para localidades altas dos o más escaleras,ancho: 1,80 m + 0,60 m /150 espectadores que excedan de 500 (Máximo 18 peldaños/tramo).
  3. Circulaciones horizontales (pasillo graderío): Ancho mínimo 1,80 m. Aforo > 500 que los utilicen, ancho: 1,80 m + 0,60 m/250 espectadores que excedan de 500.
  4. Graderío: Filas con fondo de 0,85 m (0,40 asiento+0,45 paso), ancho 0,50 m, altura asiento 0,42 m, pasos centrales o intermedios con ancho mínimo de 1,20 m y con numero de asientos entre pasos de18 (9 m), nº de filas entre pasos 12.





El recinto de piscinas tendrá iluminación natural que será uniforme y no produzca deslumbramiento ni reflejos en la lámina de agua. La iluminación natural será, preferiblemente, por fachada mediante ventanas ó muros traslúcidos orientados al sur, con voladizos o sistemas de protección del sol en verano. La orientación del eje principal del recinto cuando se ilumina por fachada deberá ser por tanto este-oeste.

El pavimento de las playas se hará con materiales impermeables, imputrescibles, evitando la formación de charcos, resistentes a los agentes químicos de depuración del agua, que impidan la proliferación de microorganismos y sean antideslizantes en estado húmedo de forma que impida los resbalones, por otro lado su
rugosidad deberá ser tal que no moleste o hiera las plantas de los pies descalzos. La superficie de las playas será plana, sin que se formen charcos y con pendiente de, al menos, 2% en dirección perpendicular y opuesta al vaso hacia canaleta de recogida de agua perimetral, independiente y alejada de la del vaso.
h: 45 cm max - 42 cm recomendado
e: grosor del respaldo del asiento
Ejemplo de diseño de graderío.
En el caso de las graderías cubiertas, se consideron asientos sientos empotrados en escalones. El fondo del escalón debe ser 0,80 metros de fondo, de los cuales se destinarán 0,40 metrosal asiento y los 0,40 metros restantes al paso, con un ancho de 0,50 metros cada asiento, como mínimo.
El número mínimo de localidades para sillas de ruedas se recomienda que sea de una localidad por cada 200 espectadores, con un mínimo de dos localidades por instalación. Se destinará una superficie de 1 m. x 1,25 m. por cada localidad. Además, es recomendable que se ubiquen en las zonas más próximas a las salidas de emergencia o a los vomitorios.
Para calcular en ancho de las escaleras se propuso utilizar una formula en la que se consideraba el numero de espectadores y el tiempo de desalojo en segundos: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sientete libre de comentar (respetuosamente) las publicaciones de mi modesto blog.